miércoles, 13 de febrero de 2019

No es casualidad que perdamos o encontremos algo | Reseña: Aquí y ahora de Javier Martínez

El libro del que voy a contarles hoy por primera vez no fue elegido por mí.

Desde hace unos meses formo parte de La isla Benshortiana –Sí, la de Benshorts– y sentí que les faltaba un poquito de cosas relacionadas con libros, así que se me ocurrió organizar un club de lectura para animar las cosas y éste fue el primer libro que elegimos entre todos, no, desafortunadamente Benshorts no participó en esta ocasión, pero si lo hiciera la verdad estaría muy chido.


AQUÍ Y AHORA | Autor: Javier Martínez | Autopublicado, 2018 | Goodreads: 3.53/5 | Leelo en: Casa del Libro

Y de eso se trata esta parte de mi historia. De cómo pasé el mejor verano de mi vida. De cómo fui feliz y me sentí desdichado por partes iguales.
Por un momento al empezar la lectura creí que estaba leyendo un libro de esos de autosuperación y estaba un poquiiito decepcionado, pero la sinopsis me prometía otra cosa así que seguí leyendo y ¡oh sorpresa! obviamente es sarcasmo, no estaba sorprendido me encontré con una novela súper cursi de esas que me gustan muy poco, pero que igual leo porque al parecer me quiero muy poc y no me tengo un mínimo de respeto.

No hay nada casual. Y no me refiero a que nuestro porvenir esté escrito a fuego desde el momento en el que nacemos, sino a que absolutamente todo lo que acontece en nuestras vidas es producto y consecuencia de lo que hacemos o dejamos de hacer.
La novela está dividida en dos partes, en la primera Ryan -el protagonista- está disfrutando de su último verano antes de entrar a la universidad y por primera vez va a pasarlo solo y durante este tiempo probará la vida del estudiante foráneo también conocerá a su amor de verano y quien posiblemente sea el amor de su vida, un chico que le hará creer de nuevo en el amor luego de lo mucho que ha sufrido, pero, no todo es miel sobre hojuelas quien lo diría? y así como las personas llegan de forma inesperada a nuestras vidas así es también como se van y nos dejan con dolor... y sí, ya sé que suena dramático, pero no tienes ni idea. La segunda parte es sobre Ryan enfrentándose a la universidad y me gustaría decir que enfrentando las secuelas de lo que pasó en el verano, pero es que apenas y parece recordarlo todo y sólo en algunos momentos parece recordarnos que algo pasó durante esa época, pero, punto a favor, cobra sentido el que durante la primera parte hubieran historias de algunos personajes en la vida del protagonista, porque ahora aparecen de nuevo en su historia.

Me gustaría comenzar a resaltar lo positivo de la historia, pero es que mientras más lo pienso lo único que me gustó totalmente fue que el autor tiene una forma bonita de escribir, algunas frases que quiero enmarcar y... y... y ya, nunca me sentí conectado del todo con ningún personaje y aunque en otras ocasiones eso es bueno porque los hace más dinámicos y me creo que tienen vida propia, aquí es malo porque lo que evitaba que creara alguna conexión era lo plano de sus personalidades, hay algunos que incluso olvidaba que existían hasta que volvían a aparecer en la historia.

Pero no podemos culparnos de las cosas que se escapan a nuestro control. Si no hiciéramos cosas por miedo a lo que pueda pasar, nunca haríamos nada.

Creo que no te sorprenderá que haya encontrado muchas cosas malas así que si te gustan las historias de amor y quieres darle una oportunidad a Aquí y ahora, mejor saltate este párrafo. Okay, ¿ya? ¿sigues leyendo? que conste que te advertí. Si sigues leyendo es probable que no vayas a leer el libro o que si vayas a leerlo, pero te gusta el hate, así que comenzaré diciendo que el protagonista en ocasiones me parecía un tanto pretencioso y muy tonto. En realidad muchas situaciones del libro me parecían tontas, pretenciosas e inverosímiles, incluso el inicio del romance en la primera parte me pareció demasiado forzado y casi metido a la fuerza, ¿ya dije que el protagonista me parecía pretencioso? entonces agregale que me parecía un culero, no solo porque casi, casi le dice la palabra que comienza con Pu y acaba con ta a una empleada del súper en una escena que no tenía razón de ser sino también porque se pasa todo el tiempo diciéndole "perrito abandonado" al tipo con el que sale.  Adjunto imagen de mis notas para que no crean que miento:

Nunca, nunca, NUNCA uses "perrito abandonado" como apodo para alguien. Gracias, salu2.


Hubiera sido muy feliz si la novela hubiera continuado mejorando como lo había hecho hasta el final de la primera parte, pero me sentí decepcionado cuando esto no pasó, todo lo que había vivido Ryan, durante la segunda parte queda de lado y si no es porque en dos o tres ocasiones lo menciona él o alguno de los otros personajes pareciera que no tiene relevancia.

La vida nos ubica en lugares y momentos diferentes, sin conocernos... y en vez de dejarnos así, hace que nos encontremos en mitad de la playa, nos enamoremos y todo para volvernos a separar justo cuando más nos hiere.
La novela es autopublicada y es la primera que lanzó Javier Martínez (el autor, por si se les había olvidado su nombre), quizás en otro momento de la vida me hubiera encantado este libro porque me gusta como está escrito y habla de un romance juvenil, y no lo digo para justificarlo o para justificar las cosas que no me han gustado de él, pero, me pareció necesario mencionarlo porque quizás eso haga que le des una oportunidad y lo leas, puede que encuentres una novela que acabe gustándote -btw puedes leerla gratis en digital en Casa del libro si haces clic en el enlace de abajo- y posiblemente así como yo le des una oportunidad a los demás libros del autor.

MI FRASE FAVORITA

No hace falta tener novia para no parecer gay, ni siquiera hace falta tenerla para parecer hetero. ¿Cuántos tíos heteros hay sin novia que cada noche se van con una distinta? Es absurdo salir con una chica sólo para aparentar. Si la gente no sospecha de tu sexualidad, tampoco lo van a hacer si estás soltero. Y si sospechan lo van a hacer de igual forma tengas novia o no. ¿No?

Leelo gratis en: Casa del libro



2 comentarios:

  1. PERRITO ABANDONADO QUÉ jajaj, la verdad me dio risa.
    Gracias por tu reseña, creo que no se me antojaría leerlo, pero como un libro ligero para pasar el rato tal vez sí pasa. Por otro lado, me gustaron las frases que compartes, y tu foto como siempre muy padre.
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio también me reí, pero le llama perrito abandonado muchas veces y ya empezó a darme no sé qué jajaja

      Sí, es súper recomendable como libro ligero.

      https://media.giphy.com/media/3otPoUkg3hBxQKRJ7y/giphy.gif

      Eliminar

Sergio dice es un foro abierto. Sí tienes algo que decir puedes hacerlo a través de un comentario. Sólo toma en cuenta tres reglas:

1.-No agredas a los otros comentaristas
2.-Por favor evita el spam.
3.-Si vas a hacer un spoiler avisa antes.
4.- Los memes son bienvenidos. Puedes pegar la url de una imagen, vídeo o gif para insertarlo en tu comentario.